Buenos días,
Me presento, ya que soy nueva aquí. Mi nombre es Elia. Llevo investigando mi genealogía familiar un par de años, pero no ha sido hasta ahora que por fin me he decidido a volcar en un software toda la información que he ido recopilando. No encontraba ninguno que me convenciera, hasta que me he topado con Ancestris, y he decidido probar, espero que pueda ayudarme a organizar toda la información que tengo tanto en documentos físicos así como en excels.
Escribo en este hilo porque también tengo el mismo problema que Sunne y Rhiobard. En España utilizamos dos apellidos, el paterno y el materno, pero no son considerados un mismo campo, tampoco son considerados otra forma de llamar a una misma persona. Por un lado está el primer apellido (que suele ser el paterno) y por otro lado el segundo (que suele ser el materno). De hecho, en España, cuando cumplimentamos cualquier documentación oficial se nos piden ambos apellidos en casillas diferentes. Entiendo lo que se ha planteado de meter el segundo apellido como otro "NAME" pero eso no resuelve el problema, ya que como digo no se trata de otro nombre de una misma persona, sino de una parte del nombre completo. Necesitaríamos algún modo en que ambos apellidos aparezcan reflejados tanto en el árbol como en la ficha principal del individuo, pero sean considerados como unidades independientes para poder por ejemplo sacar estadísticas de apellidos. Ya que por ejemplo una persona llamada Juan López Jurado, tiene realmente dos apellidos: 1. López y 2. Jurado, y no un apellido compuesto que sea "López Jurado". Mi pregunta es si habría algún modo de añadir un campo de segundo apellido (a toda la genealogía, no individuo por individuo) que aparezca en la pantalla principal del editor al igual que lo hacen los campos de "nombre" y "apellido" y que en la vista de árbol aparecieran ambos apellidos contiguos. Creo que España (y no sé si quizá Portugal) es el único país en el que utilizamos ambos apellidos, pero la verdad es que es una lástima que no exista opción de añadir esto en (creo) ningún software de genealogía, porque para los españoles es una parte muy importante de nuestro legado ya que nos permite a través de los apellidos (también maternos) explorar en los antepasados de manera más organizada y sencilla, además de que nuestro nombre se compone de ambos apellidos, reflejar un sólo apellido es como nombrar a la persona a medias.
Entiendo por lo que aquí se comenta que no debe haber una forma adecuada de hacer esto actualmente. De modo que desde aquí lanzo la propuesta a los desarrolladores de Ancestris de que se valore alguna opción para poder añadir esto en futuras actualizaciones, para que se pudiera elegir desde el menú de configuración de una genealogía si se quieren utilizar dos apellidos o no. Sé que a nivel de desarrollo debe ser algo complicado de implementar, pero cubriría la necesidad de muchas personas que nos topamos a menudo con este bache que (si no me equivoco) ningún software de genealogía cubre.
Gracias por vuestro tiempo. Quedo pendiente de saber si existe algún modo de paliar esto de forma óptima con el software tal cual es actualmente.
Saludos