Author Topic: Dos apellidos  (Read 7105 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline Rhiobard

  • VIP
  • Newbie
  • *
  • Posts: 3
    • View Profile
Dos apellidos
« on: January 05, 2021, 22:05:46 »
Hola,

Soy nuevo en Ancestris. Me llamo Roberto.
Me gustaria saber si hay algun a opción para incluir dos apellidos por separado. Veo la opción de apellido por matrimonio, etc, pero veo que no es propiamente un segundo apellido.

Offline FredericL

  • VIP
  • Hero Member
  • *
  • Posts: 762
    • View Profile
    • Généalogie personnelle et logiciel gratuit Ancestris
Re: Dos apellidos
« Reply #1 on: January 06, 2021, 06:35:43 »
Hola,

Si es posible. Pero no se hace con el editor Cygnus.

Se hace con el editor Gedcom o el Editor Aries.

Tienes que anadir otro tag nombre "NAME" al individual debajo de "INDI".

Dime si no encontras coma hacerlo.

Saludos,
Frederic

Offline Rhiobard

  • VIP
  • Newbie
  • *
  • Posts: 3
    • View Profile
Re: Dos apellidos
« Reply #2 on: January 06, 2021, 11:40:02 »
Hola Frederic,

Podrías detallarme un poco más como hacerlo. No soy muy bueno con la informática.
Gracias,

Roberto

Offline FredericL

  • VIP
  • Hero Member
  • *
  • Posts: 762
    • View Profile
    • Généalogie personnelle et logiciel gratuit Ancestris
Re : Dos apellidos
« Reply #3 on: January 06, 2021, 20:59:28 »
Hola,

Aqui son 3 pantallas donde ves come hacerlo con el edditor Aries, y con el editor Gedcom.

Espero que sea mas claro ahora.

Saludos,
Frederic

Offline Rhiobard

  • VIP
  • Newbie
  • *
  • Posts: 3
    • View Profile
Re: Dos apellidos
« Reply #4 on: January 07, 2021, 09:40:05 »
Gracias Frederic por tu ayuda.
Saludos,

Roberto

Offline sunne

  • VIP
  • Newbie
  • *
  • Posts: 1
    • View Profile
Re: Dos apellidos
« Reply #5 on: September 30, 2021, 19:16:28 »
¡Hola! Acabo de iniciarme con ancestris y sobre este tema de los dos apellidos, no veo que lo que se ha propuesto sirva para añadir un segundo apellido (como usamos en España, por ejemplo).
¡Muchas gracias!

Offline FredericL

  • VIP
  • Hero Member
  • *
  • Posts: 762
    • View Profile
    • Généalogie personnelle et logiciel gratuit Ancestris
Re : Dos apellidos
« Reply #6 on: September 30, 2021, 19:25:01 »
Hola,

Lo que me parece est que el secundo appelido que se usa en Espana es parte del appelido entero, asi que se pone dentro del mismo "NAME".

Si por otro lado quieres anadir un appellido separado, se puede crear otro "NAME", pero tienes que hacerlo con el editor Gedcom o el editor Aries. Porque Cygnus solo utiliza 1 NAME.

Espero que aclara la cosa.

Saludos,
Frederic

Offline eliapdm

  • VIP
  • Jr. Member
  • *
  • Posts: 10
    • View Profile
Re: Dos apellidos
« Reply #7 on: February 28, 2022, 13:58:39 »
Buenos días,

Me presento, ya que soy nueva aquí. Mi nombre es Elia. Llevo investigando mi genealogía familiar un par de años, pero no ha sido hasta ahora que por fin me he decidido a volcar en un software toda la información que he ido recopilando. No encontraba ninguno que me convenciera, hasta que me he topado con Ancestris, y he decidido probar, espero que pueda ayudarme a organizar toda la información que tengo tanto en documentos físicos así como en excels.

Escribo en este hilo porque también tengo el mismo problema que Sunne y Rhiobard. En España utilizamos dos apellidos, el paterno y el materno, pero no son considerados un mismo campo, tampoco son considerados otra forma de llamar a una misma persona. Por un lado está el primer apellido (que suele ser el paterno) y por otro lado el segundo (que suele ser el materno). De hecho, en España, cuando cumplimentamos cualquier documentación oficial se nos piden ambos apellidos en casillas diferentes. Entiendo lo que se ha planteado de meter el segundo apellido como otro "NAME" pero eso no resuelve el problema, ya que como digo no se trata de otro nombre de una misma persona, sino de una parte del nombre completo. Necesitaríamos algún modo en que ambos apellidos aparezcan reflejados tanto en el árbol como en la ficha principal del individuo, pero sean considerados como unidades independientes para poder por ejemplo sacar estadísticas de apellidos. Ya que por ejemplo una persona llamada Juan López Jurado, tiene realmente dos apellidos: 1. López y 2. Jurado, y no un apellido compuesto que sea "López Jurado".  Mi pregunta es si habría algún modo de añadir un campo de segundo apellido (a toda la genealogía, no individuo por individuo) que aparezca en la pantalla principal del editor al igual que lo hacen los campos de "nombre" y "apellido" y que en la vista de árbol aparecieran ambos apellidos contiguos. Creo que España (y no sé si quizá Portugal) es el único país en el que utilizamos ambos apellidos, pero la verdad es que es una lástima que no exista opción de añadir esto en (creo) ningún software de genealogía, porque para los españoles es una parte muy importante de nuestro legado ya que nos permite a través de los apellidos (también maternos) explorar en los antepasados de manera más organizada y sencilla, además de que nuestro nombre se compone de ambos apellidos, reflejar un sólo apellido es como nombrar a la persona a medias.

Entiendo por lo que aquí se comenta que no debe haber una forma adecuada de hacer esto actualmente. De modo que desde aquí lanzo la propuesta a los desarrolladores de Ancestris de que se valore alguna opción para poder añadir esto en futuras actualizaciones, para que se pudiera elegir desde el menú de configuración de una genealogía si se quieren utilizar dos apellidos o no. Sé que a nivel de desarrollo debe ser algo complicado de implementar, pero cubriría la necesidad de muchas personas que nos topamos a menudo con este bache que (si no me equivoco) ningún software de genealogía cubre.

Gracias por vuestro tiempo. Quedo pendiente de saber si existe algún modo de paliar esto de forma óptima con el software tal cual es actualmente.

Saludos

Offline FredericL

  • VIP
  • Hero Member
  • *
  • Posts: 762
    • View Profile
    • Généalogie personnelle et logiciel gratuit Ancestris
Re: Dos apellidos
« Reply #8 on: February 28, 2022, 21:00:11 »
Hola,

Gracias por su mensaje muy claro y perfectamente dicho. De verdad, seria estupendo.
Voy a ver si tenemos una manera de qualidad para hacer esto.
Lo que passa es que hay dos cosas que solucionar: donde ponemos este secundo appellido en los datos porque el formato Gedcom no lo planea ? Y que hay que cambiar en toda la aplicacion para utilizarlo correctamente? Eso es un trabajo bastante largo!

A lo mejor, hay otra solucion ya que lo estoy pensando. Dices 'que se trata como dos appellidos distintos'. Seria mas facil identificar estos casos que lo necesitan y separarlos del campo appellido, que definir otro campo.
Por ejemplo, si necesitas saber cuantas personas se llaman 'Lopez xxx' o 'xxx Lopez', podemos cambiar los informes que hacen esto, con preferencias en los informes. Igual para ciertas pantallas. Es mas facil cambiar ciertas que todas. Que piensas tu ? Por mi parte, seria mas facil identificar unos casos que hay que modificar en lugar de modificar la estructura de datos.

Saludos,
Frederic

Offline eliapdm

  • VIP
  • Jr. Member
  • *
  • Posts: 10
    • View Profile
Re: Dos apellidos
« Reply #9 on: March 03, 2022, 00:11:02 »
Hola Frederic,

Gracias por tu respuesta. Entiendo lo que comentas para los informes. El problema es que los informes es sólo una de las cosas que se me ocurre que podría suponer problemas en el futuro por no separar los dos apellidos en campos distintos, pero no la única. La verdad es que ahora no alcanzo a pensar qué cuestiones pueden dar problema a futuro por tener los dos apellidos metidos en el mismo campo, cuando en realidad son dos cosas diferentes, pero estoy convencida de que a la larga habrá algo que quiera hacer con la genealogía que por haber metido los apellidos juntos no pueda configurar; y prefiero hacer las cosas bien de primeras que no toparme en un futuro con un problema insalvable cuando ya haya metido decenas de individuos en la base de datos. Se me ocurre que una cosa que podría dar problemas sería por ejemplo sacar el cómputo de todos los apellidos de un individuo de forma automática, alternando los de padre y los de madre generaciones atrás, porque esto provocaría repeticiones que no son reales. No sé si me explico. Por ejemplo si yo quisiera, a través de un informe (que no sé si existe el modo, la verdad), extraer 20 apellidos de una persona, alternando los de la rama de su padre y de su madre, eso ocasionaría múltiples repeticiones de apellidos que serían erróneas.

A lo que voy es que no sé qué hacer con los dos apellidos de todos los miembros de la familia, porque si los meto en el mismo campo, tengo miedo de que luego nunca pueda separarlos de una forma que no sea haciéndolo uno a uno, y por otro lado me da miedo que en algún momento futuro quiera hacer algo que no pueda hacer por haber metido los dos apellidos juntos en todos los miembros de la genealogía. A esto hay que sumar que en España también existen apellidos compuestos, no son muy habituales pero los hay, con lo cual una persona podría tener dos apellidos diferentes (primero y segundo) o un primer apellido que parezca dos (por ser compuesto) y si se siguiera luego algún proceso de separar apellidos por palabras, no funcionaría con estos casos. La verdad es que es un tema muy complejo y no sé si por escrito estoy llegando a explicar bien lo que quiero. Me disculpo si mi explicación resulta confusa.

¿Qué opción tengo entonces a día de hoy para ingresar los dos apellidos? ¿Tan sólo puedo meterlos juntos en el campo de "apellido", y esperar que en un futuro esto no me ocasione problemas?

Gracias de antemano por la respuesta.

Offline eliapdm

  • VIP
  • Jr. Member
  • *
  • Posts: 10
    • View Profile
Re: Dos apellidos
« Reply #10 on: March 03, 2022, 00:22:06 »
Añado una pequeña explicación, para aquellos que no conozcan cómo funciona el doble apellido en España:
Toda persona nacida en España tiene dos apellidos, uno (generalmente el primero) lo recibe del padre y el otro (generalmente el segundo) de la madre.

Por tanto si por ejemplo Juan es hijo de Pedro López Alonso y María Pérez Diaz, Juan se llamará Juan López Pérez (salvo que los padres en el registro hayan elegido poner el apellido de la madre primero, o que el individuo a registrar no tenga padre o madre reconocido, en cuyo caso cogerá ambos apellidos del mismo progenitor).

En la página del Instituto nacional de estadística Español se puede observar como si buscamos cualquier apellido, por ejemplo Pérez, nos muestra las cifras de cuántas personas tienen dicho apellido como primer apellido y dicho apellido como segundo apellido. Os dejo la página: https://www.ine.es/widgets/nombApell/index.shtml
Y para poder sacar estadísticas así, es necesario tener los dos apellidos en campos separados.


Offline FredericL

  • VIP
  • Hero Member
  • *
  • Posts: 762
    • View Profile
    • Généalogie personnelle et logiciel gratuit Ancestris
Re: Dos apellidos
« Reply #11 on: March 03, 2022, 20:46:42 »
Hola,

Tenemos muchos usuarios de espana y seguramente utilizan la unica caislla para ambos appellidos. Nuestro traductor por espana hace lo mismo.

Te voy a mandar sus emails en que explica lo que hace.
Espero que sera sufficiente para ti.

Con respecto a ciertos casos en el futuro donde necesitarias separalos, dinoslo y veremos lo que podemos hacer.

Saludos,
Frederic

Offline eliapdm

  • VIP
  • Jr. Member
  • *
  • Posts: 10
    • View Profile
Re: Dos apellidos
« Reply #12 on: March 06, 2022, 18:51:12 »
Hola Frederic,

Gracias por enviarme el correo, acabo de verlo. De acuerdo a lo de poner los dos apellidos en la misma casilla, pero como ves en le ejemplo que expone el traductor español, no puede sacar estadísticas reales del apellido Rovira, porque le salen sólo los inviduos que tienen como primer apellido Rovira, pero no aquellos que lo tienen como segundo. A ese tipo de problemas me refería yo, que al no considerar el segundo apellido como una entidad aparte ocurren estas cosas.

Pero OK, ya he comenzado a meter ambos apellidos en el mismo campo. Si a futuro me topo con problemas derivados de esto, en su momento ya veré como resolverlos.

Gracias por tomarte la molestia de responderme.

Saludos

Offline FredericL

  • VIP
  • Hero Member
  • *
  • Posts: 762
    • View Profile
    • Généalogie personnelle et logiciel gratuit Ancestris
Re : Dos apellidos
« Reply #13 on: March 06, 2022, 19:44:04 »
Hola,

De nada. Me diras si necesitas algo sobre este tema.

Saludos,
Frederic

Offline Parejunky

  • VIP
  • Newbie
  • *
  • Posts: 1
    • View Profile
Re: Dos apellidos
« Reply #14 on: March 14, 2022, 20:01:52 »
Para seleccionar "Rovira" como apellido segundo, basta con cambiar la selección y en lugar de poner Rovira(espacio), se debe poner (espacio)Rovira,