Show Posts

This section allows you to view all posts made by this member. Note that you can only see posts made in areas you currently have access to.


Messages - eliapdm

Pages: [1]
1
Gracias de nuevo Frederic,

He vuelto a probar a abrir los PDFs desde Aries, pero no lo consigo. No me sale un icono del PDF como me ocurre en Cygnus. Adjunto captura de cómo me sale en Aries y en Cygnus.

El PDF está metido en una fuente, pero en Aries veo la fuente listada dentro de "fuentes" y si le doy doble click me sale una ventana en la que tampoco me aparece icono del PDF en ninguna de las pestañas... Veo que la diferencia con la captura que tú me pones es que en tu caso estás visualizando el archivo multimedia, no la fuente, desde Aries. Pero es que yo el archivo multimedia no lo veo en ningún sitio en Aries, además como decía es un archivo ligado a una fuente, que no sé si es la forma correcta de organizar la información, la verdad, pero no he encontrado otra más lógica. Es la primera vez que uso un software de genealogía y las partidas de nacimiento, defunción etc. las estoy considerando como fuentes, y como las tengo en PDF luego ligo el archivo multimedia (el PDF) a esa fuente. ¿Es lo correcto? Como digo, haciéndolo así, en el editor Aries no veo el PDF con la partida de nacimiento.

Muchas gracias por la ayuda.

Saludos

2
Hola de nuevo Frederic,

Adjunto imagen de a qué me refiero con "junto al archivo gedcom", como verás, mis archivos están dentro de dos carpetas llamadas "MATERNA" y "PATERNA" dentro de las cuales hay subcarpetas en las que se encuentran los archivos; y esas dos carpetas mencionadas se encuentran en la misma ubicación que el archivo Gedcom. A mí las rutas no se me pusieron relativas de manera automática, y creo que no hice ninguna configuración extraña al comenzar el archivo de Ancestris, así que no sé a qué se debe. Utilizo Windows 10.

Gracias por aclararme lo de visualizar los archivos de manera aislada.

Una pregunta adicional, y perdón si soy muy pesada, pero como aún son muy nueva en esto me asaltan las dudas de vez en cuando. He comprobado que en el editor Cygnus si tengo enlazada una partida de nacimiento en PDF en la sección de nacimiento de una persona (que siempre lo hago enlazándolo a una fuente y la fuente al archivo, no sé si hay otro modo, ni si este es el adecuado) si hago click con el botón derecho del ratón sobre el icono por defecto del pdf que aparece junto a los datos del nacimiento, se abre el pdf (en el programa por defecto para leer pdfs en mi ordenador, que en mi caso es Adobe Reader), pero en el editor Aries y en el Gedcom no sé cómo abrirlas. En el editor Aries veo la partida en fuentes y me pone "presencia de objetos: sí". Pero no encuentro la manera de abrir el pdf, ¿existe algún modo?

Muchas gracias por la ayuda

Saludos

3
Echando un vistazo a la documentación de Ancestris, a la sección en la que habla precisamente de la ruta de los archivos (https://docs.ancestris.org/books/gu%C3%ADa-del-usuario/page/propiedades-del-archivo) acabo de entender el motivo por el que la columna en la que al hacer click las rutas se hacen relativas (en el menu que comentaba antes Frederic) se llama en castellano "pariente". Esto es debido a que en inglés se llama "relative" refiriéndose a una ruta "relativa".

Supongo que cuando Jordi tradujo esto lo debió hacer en un lote de palabras sin contexto, porque "relative" en el sentido de persona emparentada se traduciría efectivamente "pariente" pero en este caso, que hace referencia a una ruta "relativa" de un archivo, en contraposición a una ruta absoluta, sería interesante cambiar la traducción a "ruta relativa" que sería más adecuada para este contexto concreto.

Saludos

4
Gracias por tu respuesta Frederic,

No entiendo bien a qué te refieres con "debajo del archivo gedcom". Los archivos están en carpetas y subcarpetas junto al archivo gedcom. Siempre (desde que los enlacé en Ancestris), han estado ahí, no los he movido. Pero como digo Ancestris los ha enlazado de manera automática con una ruta absoluta.

No obstante, he accedido al menu que comentas, que en mi versión de Ancestris (11.0.10897) aparece en el punto 5, en vez del 4. Y marcando la casilla "pariente" en todos, creo que se ha solucionado y ya los marca como relativo.

Eliminaré lo que tenía en el móvil y volveré a volcarlo a ver si esta vez enlaza correctamente los archivos.

Aprovecho para preguntar: en la tabla de entidades, en la sección de multimedia, ¿hay algún modo de añadir una columna que muestre la ruta de dónde está cada archivo? En la tabla sólo me aparece el ID que ha asignado Ancestris a ese material y el nombre, pero no aparece ruta.
Por otro lado, quería preguntar también, siempre que hago doble click en un archivo multimedia de la lista, me lo muestra en la ficha cygnus de la persona que se ha asociado a dicho archivo, por ejemplo si es una partida de nacimiento y la metí dentro de una entidad "fuente" en el evento nacimiento de una persona, me lo muestra directamente ahí, pero, ¿no hay un modo de visualizar el archivo sin más? Como la entidad que es. En un archivo enlazado a varias personas, me lo muestra en una concreta, ¿hay algún modo de ver cuántas personas y quiénes están enlazadas a un archivo multimedia o a una fuente?
Llevo muy poco tiempo usando Ancestris y aún no termino de entender cómo gestiona ciertas cosas.

Gracias

Saludos

5
Hola a todos,

Recientemente he copiado mi genealogía hecha en Ancestris al móvil (para abrirla con la app Family Gem y así poder consultarla también en el móvil cuando quiera), la genealogía se abre correctamente en la app, pero no se visualizan los archivos multimedia. He mantenido en el móvil la misma jerarquía de carpetas (de los archivos multimedia) que tenía en el ordenador, el problema es que por lo que he visto Ancestris ha determinado la ubicación de los archivos multimedia con rutas absolutas, en vez de relativas. Es decir que en vez de marcar la ubicación de los archivos en base a dónde están respecto del archivo Gedcom, lo hace respecto de dónde están en general en mi disco duro del ordenador, y por ese motivo al meterlo en el móvil, a pesar de estar los archivos en las mismas carpetas junto al archivo gedcom, no se visualizan (salvo que los vuelva a ubicar manualmente uno a uno).

¿Hay algún modo de hacer que Ancestris determine la ruta de forma relativa, y no absoluta? Supongo que tiene que haberla, ya que para pasar toda la genealogía a otro ordenador o simplemente a un disco duro externo, la posibilidad de que las rutas a los archivos sean relativas es necesaria. Quizá tengo algo mal configurado.

Si alguien pudiera aclararme cómo solucionarlo, se lo agradecería.  :)

Gracias de antemano.

Un saludo

6
CASTELLANO / Re: Dos apellidos
« on: March 19, 2022, 16:05:31 »
Gracias Parejunky. Lo probaré.

Saludos

7
CASTELLANO / Re: Dos apellidos
« on: March 06, 2022, 18:51:12 »
Hola Frederic,

Gracias por enviarme el correo, acabo de verlo. De acuerdo a lo de poner los dos apellidos en la misma casilla, pero como ves en le ejemplo que expone el traductor español, no puede sacar estadísticas reales del apellido Rovira, porque le salen sólo los inviduos que tienen como primer apellido Rovira, pero no aquellos que lo tienen como segundo. A ese tipo de problemas me refería yo, que al no considerar el segundo apellido como una entidad aparte ocurren estas cosas.

Pero OK, ya he comenzado a meter ambos apellidos en el mismo campo. Si a futuro me topo con problemas derivados de esto, en su momento ya veré como resolverlos.

Gracias por tomarte la molestia de responderme.

Saludos

8
CASTELLANO / Re: Dos apellidos
« on: March 03, 2022, 00:22:06 »
Añado una pequeña explicación, para aquellos que no conozcan cómo funciona el doble apellido en España:
Toda persona nacida en España tiene dos apellidos, uno (generalmente el primero) lo recibe del padre y el otro (generalmente el segundo) de la madre.

Por tanto si por ejemplo Juan es hijo de Pedro López Alonso y María Pérez Diaz, Juan se llamará Juan López Pérez (salvo que los padres en el registro hayan elegido poner el apellido de la madre primero, o que el individuo a registrar no tenga padre o madre reconocido, en cuyo caso cogerá ambos apellidos del mismo progenitor).

En la página del Instituto nacional de estadística Español se puede observar como si buscamos cualquier apellido, por ejemplo Pérez, nos muestra las cifras de cuántas personas tienen dicho apellido como primer apellido y dicho apellido como segundo apellido. Os dejo la página: https://www.ine.es/widgets/nombApell/index.shtml
Y para poder sacar estadísticas así, es necesario tener los dos apellidos en campos separados.


9
CASTELLANO / Re: Dos apellidos
« on: March 03, 2022, 00:11:02 »
Hola Frederic,

Gracias por tu respuesta. Entiendo lo que comentas para los informes. El problema es que los informes es sólo una de las cosas que se me ocurre que podría suponer problemas en el futuro por no separar los dos apellidos en campos distintos, pero no la única. La verdad es que ahora no alcanzo a pensar qué cuestiones pueden dar problema a futuro por tener los dos apellidos metidos en el mismo campo, cuando en realidad son dos cosas diferentes, pero estoy convencida de que a la larga habrá algo que quiera hacer con la genealogía que por haber metido los apellidos juntos no pueda configurar; y prefiero hacer las cosas bien de primeras que no toparme en un futuro con un problema insalvable cuando ya haya metido decenas de individuos en la base de datos. Se me ocurre que una cosa que podría dar problemas sería por ejemplo sacar el cómputo de todos los apellidos de un individuo de forma automática, alternando los de padre y los de madre generaciones atrás, porque esto provocaría repeticiones que no son reales. No sé si me explico. Por ejemplo si yo quisiera, a través de un informe (que no sé si existe el modo, la verdad), extraer 20 apellidos de una persona, alternando los de la rama de su padre y de su madre, eso ocasionaría múltiples repeticiones de apellidos que serían erróneas.

A lo que voy es que no sé qué hacer con los dos apellidos de todos los miembros de la familia, porque si los meto en el mismo campo, tengo miedo de que luego nunca pueda separarlos de una forma que no sea haciéndolo uno a uno, y por otro lado me da miedo que en algún momento futuro quiera hacer algo que no pueda hacer por haber metido los dos apellidos juntos en todos los miembros de la genealogía. A esto hay que sumar que en España también existen apellidos compuestos, no son muy habituales pero los hay, con lo cual una persona podría tener dos apellidos diferentes (primero y segundo) o un primer apellido que parezca dos (por ser compuesto) y si se siguiera luego algún proceso de separar apellidos por palabras, no funcionaría con estos casos. La verdad es que es un tema muy complejo y no sé si por escrito estoy llegando a explicar bien lo que quiero. Me disculpo si mi explicación resulta confusa.

¿Qué opción tengo entonces a día de hoy para ingresar los dos apellidos? ¿Tan sólo puedo meterlos juntos en el campo de "apellido", y esperar que en un futuro esto no me ocasione problemas?

Gracias de antemano por la respuesta.

10
CASTELLANO / Re: Dos apellidos
« on: February 28, 2022, 13:58:39 »
Buenos días,

Me presento, ya que soy nueva aquí. Mi nombre es Elia. Llevo investigando mi genealogía familiar un par de años, pero no ha sido hasta ahora que por fin me he decidido a volcar en un software toda la información que he ido recopilando. No encontraba ninguno que me convenciera, hasta que me he topado con Ancestris, y he decidido probar, espero que pueda ayudarme a organizar toda la información que tengo tanto en documentos físicos así como en excels.

Escribo en este hilo porque también tengo el mismo problema que Sunne y Rhiobard. En España utilizamos dos apellidos, el paterno y el materno, pero no son considerados un mismo campo, tampoco son considerados otra forma de llamar a una misma persona. Por un lado está el primer apellido (que suele ser el paterno) y por otro lado el segundo (que suele ser el materno). De hecho, en España, cuando cumplimentamos cualquier documentación oficial se nos piden ambos apellidos en casillas diferentes. Entiendo lo que se ha planteado de meter el segundo apellido como otro "NAME" pero eso no resuelve el problema, ya que como digo no se trata de otro nombre de una misma persona, sino de una parte del nombre completo. Necesitaríamos algún modo en que ambos apellidos aparezcan reflejados tanto en el árbol como en la ficha principal del individuo, pero sean considerados como unidades independientes para poder por ejemplo sacar estadísticas de apellidos. Ya que por ejemplo una persona llamada Juan López Jurado, tiene realmente dos apellidos: 1. López y 2. Jurado, y no un apellido compuesto que sea "López Jurado".  Mi pregunta es si habría algún modo de añadir un campo de segundo apellido (a toda la genealogía, no individuo por individuo) que aparezca en la pantalla principal del editor al igual que lo hacen los campos de "nombre" y "apellido" y que en la vista de árbol aparecieran ambos apellidos contiguos. Creo que España (y no sé si quizá Portugal) es el único país en el que utilizamos ambos apellidos, pero la verdad es que es una lástima que no exista opción de añadir esto en (creo) ningún software de genealogía, porque para los españoles es una parte muy importante de nuestro legado ya que nos permite a través de los apellidos (también maternos) explorar en los antepasados de manera más organizada y sencilla, además de que nuestro nombre se compone de ambos apellidos, reflejar un sólo apellido es como nombrar a la persona a medias.

Entiendo por lo que aquí se comenta que no debe haber una forma adecuada de hacer esto actualmente. De modo que desde aquí lanzo la propuesta a los desarrolladores de Ancestris de que se valore alguna opción para poder añadir esto en futuras actualizaciones, para que se pudiera elegir desde el menú de configuración de una genealogía si se quieren utilizar dos apellidos o no. Sé que a nivel de desarrollo debe ser algo complicado de implementar, pero cubriría la necesidad de muchas personas que nos topamos a menudo con este bache que (si no me equivoco) ningún software de genealogía cubre.

Gracias por vuestro tiempo. Quedo pendiente de saber si existe algún modo de paliar esto de forma óptima con el software tal cual es actualmente.

Saludos

Pages: [1]